Negar la evidencia

En un Instituto de enseñanza media.

Un alumno llega desde atrás y le propina a otro, que está de pie al lado del armario y los percheros, una tremenda patada en los riñones. El agredido sale despedido contra el armario y del golpe se le caen encima todos los abrigos.

“¿Por qué ha hecho usted esa barbaridad de agredir a un compañero?”

“Yo no le he hecho nada, se ha caído contra el armario el solo”.

“Haga el favor de dejar de usar el móvil mientras estamos en clase”. “Yo no estoy usando el móvil”, dice la interpelada, usando el móvil.

“Por favor, les he dicho que no coman en clase”. “Yo no estoy comiendo nada”, asegura el estudiante con la boca llena de pan y chorizo.

Todo esto es llevar la política a la calle, negar cualquier evidencia, toda evidencia. Es la consecuencia de lo que están haciendo los que gobiernan en España. Ya no habría ninguna diferencia entre verdad y mentira, todo es verdad, todo es mentira. Nietzsche dijo pensando Ulises que la máxima fuerza vital se daba en aquel “que tiene muchas vueltas”. Pero Ulises se arriesgaba a que lo cogieran en un renuncio porque hasta ahora el que mentía y engañaba se arriesgaba a que lo pillaran, y entonces tenía que aguantar las consecuencias incluso con su vida. Pero ahora los más repugnantes embusteros ocupan los cargos de mayor responsabilidad.

Viviendo en la mentira sistemática lo primero que ocurre es que hablar o conversar ya no tiene ningún sentido. No sirve ya de nada. Es más, hablar con el que niega la evidencia equivale a degradar la palabra y a ensuciarla. ¿Qué se puede hacer con el que niega la evidencia, visto que es imposible hablar con él? Porque lo normal es que él mismo se excluyera con esa actitud de toda comunidad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.