«PARA TODO EL MUNDO»

Resulta que ahora nadie duda de que la música clásica tiene que ser «para todo el mundo», igual que la filosofía tiene que ser «para todo el mundo». No cosas de cursis elitistas ni de eruditos que nadie entiende. Pero no hay una sola cosa que sea «para todo el mundo», como no sean los churros y las porras, y ni siquiera. Es imperdonable que en Radio Clásica interrumpan de repente un concierto de Brahms para que escuches una voz aflautada que imita a un niño diciendo gilipolleces sobre la biografía del músico (ese viejo tópico de que para imitar a un niño hay que hacerse el idiota). Es insoportable tener que leer a tontos del culo perorando «de filosofía» en redes sociales, charlas y papelajos de tres al cuarto que leen luego entre ellos. Eso mismo escandalizaba a Wittgenstein, de donde saco la vulgar expresión, y le ponía de verdad violento: «¡Esos tontos del culo que se atreven a meter sus manazas en el pensamiento de los grandes!». Con esto que estoy diciendo, el «elitismo» nada tendría que ver, ni el desprecio al «pueblo». Todo lo contrario, lo estoy respetando: un rapero tiene que pasar de Brahms, forzosamente, porque si no no sería rapero, igual que a un adepto de la secta evangelista forzosamente se le da una higa la Metafísica de Aristóteles, porque si no no sería evangelista. Los que vienen con la murga del todo para todos, no vienen en absoluto animados por un loable espíritu democrático, sino simplemente por el afán de llegar a un público cuanto más amplio mejor. Es decir, son vendedores, promotores, emprendedores, comerciales, lo que quieren es ganar dinero con la excusa de que en realidad están luchando por la supervivencia de la música clásica y de la filosofía. El único modo de justificar la cultura es que de verdad cumpla un servicio social, es decir, que se pueda vender. Por mí lo mejor es que se vayan a la mierda, porque están acabando con ellas.

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