Estatura moral

Las guerras antes eran brutales, los hombres abriéndose en canal, ya sabemos. Ha habido mucho progreso. Por ejemplo, cuando los legionarios de César guerreaban en las Galias, tanto los galos como los germanos que de vez en cuando hacían incursiones más allá del Rin acostumbraban a gastar malvadas bromas a propósito de la corta estatura de los romanos. Ellos les sacaban hasta medio metro a los latinos. Pero cuando los temibles germanos de Ariovisto atacaban armados de hachas (los legionarios el día anterior se lo pasaban llorando en su tienda absolutamente aterrorizados y queriendo morirse ya), al final resultaba que los romanos les hacían frente, les hacían retroceder y los derrotaban en toda la línea.
Era la virtus, el valor, tanto físico como moral: hacer frente a una horda de germanos de metro noventa, peludos y sedientos de sangre, y encima vencerles.

Acabo de ver en la sexta cómo muchos policías como de metro ochenta-noventa, con sus cascos y porras, invadían marcialmente una vivienda social presa de un fondo buitre (¡a sus órdenes!) tras abrirse paso con mazas, para echar a la calle a una mujer en camisón con un niño de meses en los brazos, su pareja desesperada junto a otros dos menores. A la puta calle ahora en Enero (la muerte puede que sí sea el final a pesar de lo que diga ese himno). En fin, no sé por qué pero el alentador episodio, aparte de casi hacerme vomitar por ser humano, me ha recordado lo de la virtus de los legionarios romanos, tan bajitos, expulsando a los germanos de Ariovisto. Será porque se trata de echar a alguien…

Lo dicho, ha habido mucho progreso, particularmente en lo de la obediencia debida, como todos sabemos en el siglo XX se llegó a cotas espectaculares con este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .