Robots

Parece que hay muchos japoneses que cuando su perro-robot “muere” organizan funerales de despedida, y se ponen tristes y solemnes.
Los seres humanos, incluso sin ser japoneses, parece que tendemos a querer a nuestras máquinas (por ejemplo, nos negamos a maltratarlas, a “torturalas”, en condiciones experimentales).
Como apuntan los psicólogos, y mucho antes los filósofos, los seres humanos antropomorfizamos todo lo que está vivo o parece estarlo, es decir, lo vemos como si tuviera intenciones. (La diferencia es que los filósofos lo pensaron pero los psicólogos pudieron “demostrarlo” después, así que el avance consiste en demostrar en el sentido objetivo, con números y eso, lo que ya se sabe desde hace tiempo desde el punto de vista del propio caso).
No digamos lo que sucede si el objeto aparenta vida inteligente. ¿Podrá un robot llegar a ser autoconsciente?
(¿Podrá llegar a serlo mi vecino del tercero D? Lo que es yo, por el momento le atribuyo intenciones cuando se va de caza en temporada o vota al PP, por ejemplo la intención de irse a cazar o de votar al PP, cosas que no dejan de estar relacionadas en lo tocante al sadomaso).
Sin duda mi vecino del tercero D tiene un cuerpo como el mío, y a mi me parece que yo soy autoconsciente. Pero nunca se sabe, pasan cosas muy raras.
Claro que nos acusarían de chovinismo, un sesgo que no deja de ser políticamente muy incorrecto. ¡Negarles sus derechos a los robots argumentando que para ser consciente y capaz de sufrimiento hay que tener un cuerpo biológico, valga la redundancia!
De todos modos, a mi vecino del tercero D no he podido entenderlo nunca, a no ser cuando va a comprar cosas de comer y de beber. Como el robot que busca conectarse a la toma de electricidad para cargar sus baterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.